Share
Rate this post

Del mito a la realidad

A menudo se suele pensar que la medicina tradicional mexicana es sinónimo de brujería, de limpias, brujos y chamanes. No obstante, esta gran tradición ancestral va más allá de ese concepto. Y es que somos herederos de un gran conocimiento medicinal, que hasta hoy en día sigue sorprendiendo a la medicina ortodoxa.

Uno puede llegar a subestimar el poder de elementos como la herbolaria, su cosmovisión; así como elementos de corte filosóficos propios de su época. A pesar de esto, los remedios de la medicina tradicional mexicana han resultado excelentes aliados. Diversas afecciones hasta hoy en día han sido atendidas gracias a este conocimiento.

Entendemos entonces que la medicina tradicional mexicana, es un sistema de conceptos, creencias, prácticas de diferentes recursos para atender los padecimientos de las personas.

Una tradición que ayuda a la medicina ortodoxa

La ciencia avanza de manera constante todos los días. Sin embargo, seguimos teniendo casos en donde la medicina ortodoxa ha sido superada por la medicina tradicional mexicana. Por ejemplo, la Penumbra, es una planta chiapaneca usada para cicatrizar heridas.

Hace un mes aproximadamente, se reveló el caso de una persona que tenía una úlcera. Ésta era causada por el pie diabético y la herida no cicatrizaba. No fue sino hasta hacer uso de la planta Penumbra, que la herida logró cerrar.

La UNAM, realizó investigaciones a más de 100 personas para corroborar la efectividad del remedio. Ha habido avances en los demás casos.

Diferentes usos de la medicina tradicional mexicana

México es un país privilegiado, no solamente por la cultura, el pasado, sino también por diversidad tanto climática, como de especies. Y es que la medicina tradicional mexicana ocupa el lugar número uno en América Latina. Con un aproximado de 5 a 10 mil especies de plantas medicinales.  Y el segundo o tercero en todo el mundo.

La medicina tradicional mexicana, menciona que estamos en un movimiento continuo. Vamos del frío, al calor. Es por este motivo que tenemos diferentes estados corporales. Y claramente enfermedades, plantas, medicinas que van del frío al calor. Los males reumáticos son fríos, por otro lado, el sarampión es considerado como un estado de calor.

Algunos usos y aplicaciones

Algunos de los malestares que nos aquejan. Son tratados de manera sencilla y eficaz por la medicina tradicional mexicana. La tos, friebre, gripe, dolor muscular son algunos ejemplos de lo que esta medicina puede aliviar.

Árnica: Es una planta ocupada para aliviar dolores musculares, vómito y heridas. Su uso es mediante infusiones, o pomadas.

Toronjil morado: A todos nos gusta comer, pero hay alimentos que llegan a causarnos padecimientos como la diarrea. Ante esta situación el toronjil sirve para aliviar este padecimiento. Los cólicos también son aminorados gracias a esta planta.

Valeriana: Todos hemos tenido noches en donde es imposible dormir. El insomnio aparece y no podemos descansar. Ante esto la Valeriana ayuda como sedante y promotor del sueño.

Espinosilla: Nos sirve para poder combatir la gripe, brinquitis, tos.

1 comentario. Dejar nuevo

[…] comentarios Es importante mencionar que a diferencia de la medicina tradicional china, la medicina mexicana ha sufrido cambios tales que su estructura teórica hoy en día no se conserva intacta. La […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *