Saltar al contenido

Moxibustión para la fatiga crónica

Moxibustión para la fatiga crónica

MOXIBUSTIÓN PARA LA FATIGA CRÓNICA

Moxibustión para la fatiga crónica

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica es un padecimiento difícil de entender, dicho síndrome se caracteriza por una fatiga excesiva que puede llegar a empeorar cuando se realiza actividad física o mental.
Uno podría llegar a pensar  que con un buen descanso  llegaría a tratarse dicha enfermedad, pero realmente esto no mejora el padecimiento del paciente. El síndrome de fatiga crónica puede llegar a tener una duración de 6 meses o más.

El síndrome de fatiga crónica puede llegar a afectar a adultos jóvenes y mediana edad.

Síntomas:

  • Fatiga 
  • Problemas de memorización o concentración
  • Dolor de garganta 
  • Dolor de cabeza
  • Inflamacion de los ganglios linfáticos de garganta y axilas
  • Dolor muscular o articular
  • Mareos
  • Insomnio
  • Agotamiento extremo 
Moxibustión para la fatiga crónica

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión es un método tradicional chino de 2500 años, el cual consiste en a la quema de una preparación a base de hierbas que contienen Artemisa Vulgaris que se va a pasar al raz o encima de la piel del paciente, guiándose sobre los puntos de acupuntura, esto provoca un incremento de calor y disminución del padecimiento del paciente.

Este tratamiento tiene un efecto térmico , de radiación y de combustión puesto que los aceites dentro del contenido herbal al haber calor o mejor dicho fuego, se derriten y caen en el cuerpo del paciente, específicamente en el punto de acupuntura, permitiendosele permear la piel y alcanzar un punto mas profundo que a la vez genera un mecanismo de acción.

Dicho tratamiento se ha aplicado a varios pacientes que padecen fatiga crónica o condiciones similares.

Moxibustión para la fatiga crónica

Dentro del aplicamiento de la Moxibustión varia en diferentes tecnicas:

  • Cono: Ya sea de manera directa o indirecta se ubica el ´punto de acupuntura en el cuerpo del paciente y se coloca el cono, posteriormente se prende dicho cono.
  • Aguja de fuego: Aquí se combinan la moxibustión y la acupuntura, usando una aguja especial para este método , la aguja es calentada y aplicando un pinchazo en el punto de acupuntura.
  • Moxibustión química: De esta manera se usan plastos , se coloca en el punto de acupuntura en el paciente y de deja ahí para que los aceites herbales hagan efecto.
  • Tubo: Acercando un puro relleno de Moxa al punto de acupuntura al punto de solo rozar y generar una sensación cálida. 

En conclusión...

Teniendo un tratamiento al rededor de 4 semanas con moxibustión y sus principios activos pueden ayudar a disminuir poco a poco el síndrome de fatiga crónica.

El efecto que tienen todos los químicos de la moxa en el cuerpo humano ayuda a reducir el nivel de estrés oxidativo sérico,  ROS y MDA, podemos decir que el tratamiento aumento positivamente nos niveles séricos de GSH y GSH-Rx.

Si bien aun se necesitan mas estudios sobre el efecto antifatiga de la moxibustión , podemos concluir que se puede abrir un panorama mejor para los tratamientos contra la fatiga crónica sin necesidad de ser invasivos o más radicales con efectos contra producentes.

Moxibustión para la fatiga crónica

¿Quieres saber mas sobre la moxibustión contra la fatiga crónica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: