Saltar al contenido

LA NUTRICIÓN Y BARIATRÍA EN MÉXICO

nutrición y bariatría

La nutrición y bariatría

Ahora más que nunca la nutrición y bariatría tienen un papel importante en la sociedad. En la actualidad México es el segundo país con mayor obesidad en el mundo. Estados unidos ocupa el primer lugar de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por consiguiente, nos encontramos en una etapa en donde los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, han afectado a la población llevándolos a puntos en donde su salud se encuentra en un riesgo constante.

Las mujeres de entre 30 y 40 años, son las pacientes más frecuentes de las clínicas de obesidad del Gobierno de la Ciudad de México. Ya que están presentando una obesidad mórbida grado III, alcanzando hasta el doble de su peso recomendado.

¿Qué es la nutrición?

Tiene como finalidad estudiar las propiedades de los alimentos, la digestión, las necesidades y requerimientos nutrimentales del cuerpo humano. No obstante, el conocimiento del metabolismo es fundamental.

La nutrición también puede estudiar los requerimientos básicos en la persona enferma. No sólo de enfermedades crónico degenerativas, o por deficiencias nutricionales, sino en relación a enfermedades específicas de por ejemplo genes alterados que hacen que el metabolismo normal no se lleve adecuadamente.

Además estudia las propiedades de los alimentos como medicamentos. los llamados alimentos funcionales o nutracéuticos, el uso de grandes cantidades de vitaminas o moléculas farmacológicamente activas dentro de los alimentos. Los que ha resultado un área de estudio novedosa en los últimos años.

La bariatría, un gran aliado

La visión de la nutrición no es única. Existen versiones de la medicina complementaria, como la visión de la medicina ayurveda, de la tradicional china, de la naturoterapia. Comparten como finalidad el correcto uso de los alimentos a fin de alcanzar un equilibrio o estado de salud.

La bariatría es una parte específica de la nutrición y de la medicina. Se enfoca en el manejo de las personas con sobre peso. Además puede ir desde el uso de dietas, hasta la cirugía bariátrica, en donde a los pacientes se les opera el estómago a fin de que ingieran menor cantidad de alimentos y alcancen la sensación de saciedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: