Saltar al contenido

Las cuestiones de la Medicina Tradicional.

MT

La MT (medicina tradicional), de forma histórica es importante para la cultura de nuestros pueblos, gracias a sus prácticas y agentes tradicionales, ya que no solo constituye como un sector importante de atención informal de salud en el país, sino en agentes eficientes comunitarios de salud, aportando al fortalecimiento de la identidad local y regional, con la cohesión grupal, el orden social y la moral de la comunidad.

MT

Con el tiempo la OMS definió la MT como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Es un hecho que, en las últimas décadas, la MT se ha difundido ampliamente a nivel global, incluidos los países desarrollados. La explicación de ello no es una sola, como factor principal son los aspectos migratorios, económicos y, en algunos casos, la ineficacia e ineficiencia de la otra alternativa, la de la llamada “medicina convencional” (MC)

 Al respecto de la MT, en general, si es realmente útil:

¿Por qué no se evalúa con el rigor científico del de las terapias de la MC?
¿Por qué su ejercicio es principalmente privado?
¿Qué tanta regulación (vigilancia) existe sobre su práctica?
¿Por qué entonces no se promueve oficialmente en una forma más extensa?

MT

Hasta el día de hoy, se trabaja para integrar la medicina convencional que utiliza técnicas y tratamientos estandarizados con medicamentos científicamente probados, con el sistema de la MT que utiliza tratamientos personalizados no convencionales que ayudan al organismo enfermo a curarse para conservar la salud. El CENSI a través de su Dirección Ejecutiva de MT, investiga los sistemas tradicionales y sus tecnologías con enfoque integral socio antropológico y sanitario de los pueblos indígenas amazónicos y andinos y la población afroperuana.

RECOMENDACIONES RESPECTO A LA MT.

Como recomendación, hay que dejar muy claro que la MT no puede, bajo ningún concepto, sustituir ningún tratamiento médico. Puede complementarlo, sí, pero no puede surtir el mismo efecto a largo plazo. ¿Por qué? porque en la mayoría de los casos, resulta insuficiente.

MT

Para finalizar y como punto de vista, cuando la MT se emplea como apoyo puede ayudar a potenciar los efectos de los fármacos. Además, favorecen el bienestar emocional de las personas al hacer énfasis en el aspecto natural. En este sentido, se tiene que los beneficios de la MT son inespecíficos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: