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Técnica de masajes deportivos

El masaje deportivo es una técnica manual que tiene como finalidad mejorar el rendimiento y el estado físico del deportista. Se aplica con el objetivo de que el deportista pueda alcanzar la puesta en forma óptima, además de prevenir y evitar lesiones o acelerar la rehabilitación de los problemas musculares que ya tuviera.

Cada vez son más las personas que acuden al masajista para aliviar sus dolores, sobrecargas, contracturas o roturas musculares. Por eso es muy importante para todo masajista profesional dominar las técnicas del masaje deportivo.

 

Cómo hacer masajes

Dentro del espectro de técnicas de masajes que existen, la del masaje deportivo es la que más centrada está en aquellos que practican la alta competición. Es una técnica que se diferencia de la terapéutica tradicional y, por supuesto, tiene otras intenciones y finalidades.

Esta técnica de masajes se emplea básicamente para preparar al deportista en la competición. Pero se hace tanto pre como post actividad. De todos modos, evitar espasmos musculares, desgarros, lesiones musculares y conseguir la relajación, además de la eliminación de las toxinas, son sus objetivos principales.

Se caracteriza por tener movimientos moderados, efectos analgésicos, estimular la circulación, evitar la fatiga muscular y realinear las fibras musicales entre otras cosas.

 

Particularidad del masaje deportivo

Cuando se realiza un masaje deportivo, éste se diferencia del terapéutico en que suele ser más profundo e intenso. Por norma general se baja en elementos del masaje sueco clásico e incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, tonificaciones, así como técnicas avanzadas de presión y Shiatsu.

El masajista deportivo debe mezclar todas las técnicas que domine, basándose siempre en un conocimiento estricto de la técnica que aplique y aportando al paciente todos los consejos pertinentes tanto para la realización de la sesión de masaje como para el tratamiento posterior.

 

Tipos de masaje

Existen cuatro momentos en los que debemos acudir a recibir un masaje.

  • Masaje de mantenimiento: se basa en realizar un masaje regular programado que se base en el entendimiento de anatomía y de los músculos usados en un determinado deporte, y que sean más prolíficos a causar problemas. Así se ayuda al atleta a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.
  • Masaje pre competición: se usa como un calentamiento previo a la prueba de competición con el fin de aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de la competición. Se basa en las necesidades del deporte, del deportista y del evento, pudiendo ser relajante o estimulante.

  • Masaje post-evento: su función principal es reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con ejercicio riguroso. Ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o nueva la competición, reduciendo el riesgo de lesión.
  • Masaje de rehabilitación: por mucho que se intente prevenir cualquier lesión habitualmente se sufren calambres, roturas, sobrecargas, contracturas… que produce dolor e incluso impiden seguir entrenando o competir. Con este masaje se acelerar el proceso de curación, reduciendo el dolor y aportando nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación.

Ventajas

  • El estiramiento y relajación de los músculos.
  • Cada músculo recupera su forma y su elasticidad, dando mejores resultados deportivos y una mayor recuperación de la actividad física.
  • Ayuda a la prevención de lesiones deportivas musculares.
  • Mejora notoriamente las lesiones ya existentes.
  • Sube el nivel de energía en el cuerpo haciendo que aumente la resistencia de los músculos.
  • Estimula la circulación en los músculos
  • Relaja la mente y el cuerpo.
  • Ayuda a reducir el dolor muscular y los espasmos generados por la actividad deportiva.

 

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