Saltar al contenido

MÉTODO VOJTA PARA LA LOCOMOCIÓN REFLEJA

¿Qué es?

Es conocido como un método para la rehabilitación de alteraciones motoras. Fue descrito en primera instancia por el DR. Vojta. Otro nombre con el que se le conoce es el de terapia de locomoción refleja.

Su función es la de desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción. Estos mecanismos son los de la reptación y el volteo reflejo. Se trata de provocar pequeños estímulos de presión en determinados puntos del cuerpo.

También, la terapia Vojta puede ser aplicada desde que se constata o se sospecha de alguna alteración del desarrollo motor. La terapia sirve de mucha ayuda, ya que su principal función es la de estimular el cerebro para activar los motores natos que tenemos.

¿Cuál es el objetivo de la terapia Vojta?

El principal motivo es el activar y mejorar los mecanismos motores y posturales automático necesarios para la realización de la función motora humana: la locomoción bípeda y la prensión radial manual

Toma como punto de partida determinadas posturas, llevando a cabo estímulos que provocan de forma refleja; la misma actividad muscular que aparece espontáneamente en el desarrollo motor normal. De esta manera se pueden volver a ejecutar algunos juegos musculares normales, que reemplacen a los patrones motores y posturales patológicos

Beneficios de la terapia.

  • En casos de lesión cerebral, se activan las áreas motoras.
  • En las lesiones medulares, la locomoción refleja se activa, incluyendo zonas afectadas.
  • Puede ser utilizado para el tratamiento de la parálisis braquial obstétricas, las paresias del nervio ciático, u otras.
  • En las primeras semanas y meses de vida: para activar el desarrollo motor normal en los niños con riesgo de desarrollo patológico.

Compromiso

Sabemos que la terapia ayuda a diversas áreas. Así como nos sirve para llevar a cabo una mejoría en las partes que necesitan una rehabilitación. Sin embargo esta mejora estrucural no puede efectuarse sin un grado de compromiso de parte del paciente.

Entendamos que el ideal es repetir los ejercicios durante 3 o 4 veces al día. Ademas de claramente conocer por medio del terapeuta cuáles son los más indicados para cada persona.

Algunas personas lo pueden tomar como algo pesado, o de mucho esfuerzo, mientras que para los demás, significa ser una posibilidad de apoyar y ayudar a la mejoría de sus hijos. Si bien la evolución puede ser lenta. Debemos de aprender a ser pacientes para evitar caer en la desesperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: