MÉTODOS DE PREPARACIÓN DE LAS FLORES DE BACH

Preparación de las Flores de Bach

La selección de las flores de Bach para su preparación depende en considerar el clima, las condiciones del suelo y el momento de floración de cada especie, con un profundo respeto por la naturaleza.

Una de las flores, cerato, en un principio fue cultivada y ahora es silvestre; dos más, vine y olive, son originarias de la España mediterránea. Uno de los remedios no es flor sino agua de manantial.

El primer preparado que se realiza se llama tintura madre, y se prepara aún con las mismas plantas que el mismo Bach seleccionó en su época, muchas de las cuales se obtienen de su ubicación original. El Centro Bach las prepara bajo las instrucciones y deseos del doctor Bach con la participación de personas formadas para dicho proceso, quienes han mantenido el patrimonio y tradición a través de los años.

Método solar

Existen dos métodos para preparar la tintura madre de acuerdo con el tipo y especie de la planta: el método solar y el método de ebullición. Ambos métodos son descritos por Edward Bach en su libro Los doce curadores y otros remedios. Estas son las palabras sobre el método solar:

En un cuenco de cristal se coloca agua de la más pura calidad, si es posible de un manantial cercano. Las flores de Bach se seleccionan, cortan y colocan inmediatamente en la superficie del agua hasta que las cubran totalmente. Se dejan a la luz del sol por un lapso de tiempo de tres horas a cuatro horas, o menos que las flores muestren signos de marchitarse. Las flores se levantan cuidadosamente y el agua impregnada se coloca en botellas, llenándolas hasta la mitad. Luego se termina de llenar la botella con brandy para preservar el remedio floral.

Las flores preparadas por el método solar son : agrimony, centaury, cerato, chicory, clematis, gentian, gorse, heather, impatiens, mimulos, oak, olive, rock rose, rock water, scleranthus, vervain, vine, water violet, white chestnut y wild oat.

Método de ebullición

En cuanto al método de ebullición, Bach lo describió de la siguiente manera:

Los especímenes son hervidos por media hora en agua pura y muy limpia. El líquido se cuela, se llenan las botellas hasta la mitad. Luego, cuando el líquido este frío, se les añade el brandy para completar el contenido y servir de conservador. En el caso de chestnut bud, los brotes son recolectados del árbol white chestnut justo antes de convertirse en hojas. Para otros casos las flores deben ser utilizadas conjuntamente con pedacitos de tallo, corteza y hojas jóvenes y frescas.

Este método se utiliza para preparar plantas, tallos y hojas. Requieren de un proceso más intenso para obtener toda su potencia y energía. Ellas son: aspen, beech, cherry plum, chestnut bud, crab apple, elm, holly, honeysuckle, hornbeam, larch, mustard, pine, red chestnut, star of Bethlehem, sweet chesnut, walnut, wild rose y willow.

Las botellitas de concentrados son una disolución de la tintura madre; como se dijo antes, esta ultima nunca sale de Inglaterra.

Flores de Bach, Marielena W. Nuñez, Pág 49-50, Editorial Vergara, 2009.