Share
Rate this post

Importancia de la nutrición en la salud

La nutrición es sumamente importante para conservar nuestro estado de salud en general; pero, además para prevenir e incluso curar algunas enfermedades. Un organismo bien nutrido responde mejor a los recursos terapéuticos ya sean farmacológicos, como no farmacológicos.

La mala nutrición es resultado de muchos factores: El primero de ellos es la falta de información acerca del tema. Los malos hábitos higiénicos, horarios prolongados, limitación del tiempo libre para comer, el consumo de “comida rápida” entre otros. Finalmente esta cadena de acontecimientos repercute en un individuo que responde medianamente a cualquier tratamiento.

Relación entre la homeopatía y la nutrición

Para explicar dicha relación entre ambas disciplinas podemos adoptar un modelo semejante al de la Bioquímica. En esta disciplina se habla del concepto sustrato-enzima como un elemento importante en todas las reacciones del organismo; dependiendo de la relación de ambos elementos es posible el mantenimiento de la salud. Por las cantidades tan pequeñas y su bajo peso molecular, la enzima podría considerarse casi como si fuera “energía”. A diferencia del tejido donde actúa, el cual es semejante a la “materia”.

A manera de ejemplo, tenemos entonces la relación energía materia. Si esta relación se pierde, por mucha energía que exista, si no hay suficiente sustrato, no es posible la reacción homeostática. En su defecto esta se lleva a cabo de manera incompleta. Es el caso de la pobre respuesta en los pacientes portadores de una enfermedad crónico-degenerativa. A pesar de los fármacos y terapias energéticas que se le administren, la capacidad reactiva de sus órganos vitales y tejidos está disminuida y la recuperación es mucho más lenta.

Ventajas de una buena nutrición

Con respecto a las ventajas de una buena nutrición. Podemos observar que en un gran porcentaje de padecimientos. La capacidad reactiva del organismo depende entre otros factores del estado nutricional del individuo afectado.

Muchas enfermedades encuentran su origen o parte de él en hábitos nutricionales erróneos; por ello, la Homeopatía sugiere que, para lograr un tratamiento exitoso, es necesario orientar al enfermo y además de prescribirle el remedio más semejante al caso, modificar su alimentación cotidiana y corregir sus defectos.

Un gran porcentaje de los fallecimientos en nuestro país se asocian  a padecimientos cardiovasculares. Diabetes mellitus y cáncer, trastornos que tienen como base una predisposición hereditaria, además de un inadecuado estilo de vida.

En este contexto la dieta juega un papel relevante. Debido a que cada día se incrementa el consumo de grasas, carnes rojas, harinas refinadas, azúcares simples, lo que da lugar a obesidad, dislipidemias y desórdenes metabólicos.

Importancia de la homeopatía en la salud

Esta disciplina terapéutica se fundamenta en un paradigma “bioenergético”. Dentro del que la frecuencia vibratoria de los medicamentos dinamizados estimula una reacción homeostática en el organismo. Potenciando sus recursos en el  mismo sentido de la recuperación de su fisiología.

Sin embargo, para lograr que el remedio logre una mejor respuesta, la “materia” con la participación de elementos plásticos (biomoléculas provenientes de los nutrientes) puede facilitar la respuesta final iniciada por el estímulo del medicamento homeopático.

La Homeopatía nunca enfoca las enfermedades como problemas aislados. Por lo tanto, además de la medicación adecuada, el paciente debe tener una participación activa en el proceso curativo. Y un modo que está a su alcance es modificar su nutrición.

La visión del fundador de la homeopatía era muy amplia pues cuando aconsejaba a los médicos de su época que dieran importancia a aspectos que nunca antes se habían considerado, como una dieta adecuada y hábitos saludables.

Observaciones clínicas

En la práctica diaria hemos observado que un paciente con un mejor nivel nutricional responde más rápido a un medicamento homeopático, desde luego, si está bien elegido. Hablando del polémico tema de la escala y la potencia, la experiencia de los homeópatas clásicos pone especial énfasis en la elección de ésta última basada en el plano de sufrimiento, la cronicidad de la enfermedad, la semejanza de los síntomas y el medicamento etc.

La realidad es que finalmente, tomando en cuenta todos los factores anteriores, el medicamento, aun a una potencia baja, tendrá mejores resultados si la respuesta del organismo está fundamentada en una mejor nutrición.

1 comentario. Dejar nuevo

Ya habia escuchado hablar de la homeopatia, me parece interesante la relacion que haces la homeopatia y la nutricion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *