Share
Rate this post

PARÁLISIS DE BELL

Definición:

Mononeuropatía aguda idiopática, generalmente benigna, característicamente motora, en ocasiones sensitiva en quiénes se ha descartado otra entidad nosológica que pudiera desencadenar parálisis facial.

Etiología

Se dice que la causa especifica de la parálisis periférica de Bell es desconocida. En la fase aguda hay un edema importante del nervio facial y congestión venosa en el acueducto de falopio. Se observan micro hemorragias, causantes de la isquemia que a su vez provoca más edema e isquemia. El edema producido puede comprimir seriamente el nervio que tiene un largo recorrido a través del hueso temporal en un conducto óseo rígido. Hay evidencia de que la lesión original de la parálisis periférica es de origen viral.

PARÁLISIS DE BELL Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Definición:

La Medicina Tradicional China se refiere a la parálisis facial como mian tan,  donde mian  significa cara, tan es un carácter formado por los radicales bing, enfermedad y nan, difícil, es decir difícil enfermedad de la cara.

Fisiopatología:

Este padecimiento en la antigüedad se incluía dentro del Zhong feng “lesión por viento”.

La parálisis es producida por invasión de la energía patógena viento al sistema Yangming. Produce una alteración de la circulación de sangre y energía, impidiendo una adecuada circulación y conduciendo a la parálisis facial. El viento nunca va solo; en este caso se puede acompañar de frío, calor o humedad. El patrón común para los tres tipos es el antecedente de haberse expuesto a algunas de estas energías patógenas.

En el caso de viento frío la región paralizada presenta rigidez, dolor, sensación de tener la piel caliente; en caso de viento-humedad los músculos afectados tienen la sensación de estar hinchados con edema de parpados.

Las enfermedades generadas por cualquiera de las influencias dañinas generalmente lo hacen en forma repentina, sin aviso previo. Se caracterizan por la aversión hacia una influencia en particular (por ejemplo temor al frio, desagrado por el viento). También presenta fiebre, escalofrió, dolor muscular y malestar general.

Viento (Feng)

Cuando el viento es una influencia perniciosa externa, se le conoce como viento externo. Este se caracteriza por su principio repentino. A menudo se acompaña por fiebre (un signo de conflicto entre la influencia externa y Qi normal), temor a las corrientes de aire, sudoración, cefaleas repentinas, obstrucción nasal, comezón o dolor de garganta.

El viento interno generalmente se acompaña de una alteración crónica, frecuente, aunque no exclusivamente, el hígado es responsable por el movimiento en armonía en el cuerpo y es especialmente susceptible a los movimientos irregulares, una condición que generalmente realiza el viento.

DIAGNÓSTICO DE LA PARÁLISIS DE BELL EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

INVASIÓN DE ENERGÍA PATÓGENA VIENTO-FRÍO

Datos clínicos:

Presentación súbita, parestesia de la región afectada, cefalea, obstrucción nasal, dolor y rigidez de nuca, espasmos musculares de la región paralizada.

ETIOLOGÍA

Al nivel de los órganos y las vísceras un ataque repentino puede causar un estancamiento abrupto en la circulación del Qi-Sangre lo cual significa una separación violenta del Yin y el Yang en el cuerpo (los órganos son Yin y las vísceras son Yang).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Es de origen exógeno. El viento frío que ataca a Jing Luo es fácil de tratar.  No hay confusión mental, se presenta desviación de boca y los ojos.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la aplicación de acupuntura acompañada de electroestimulación durante 10 minutos, constando cada sesión de 25 minutos.

Los puntos estimulados son:

Unilateral del lado afectado.

Yangbai VB14 “Yang blanco” localizado en la parte central de la ceja 1 cun por arriba en dirección de la pupila.

Dicang E4 “Granero de la tierra” localizado 0.4 cun lateral al ángulo de la boca, en dirección de la pupila y comisura bucal.

Jiache E6  “Sujetar un carro” localizado en el ángulo inferior de la mandíbula, donde se forma la prominencia del músculo masetero al juntar la dentadura.

Xiaguan E7 “Articulación” localizado en la depresión inferior al borde del arco cigomático y anterior al cóndilo de la mandíbula.

Yifeng SJ17 “Obstáculo del viento” localizado en la parte posterior de la punta del lóbulo en la punta de la oreja, en la depresión que se forma entre el ángulo de la mandíbula y el mastoides.

Contralateral

Hegu IG4 “La reunión con un hueco o punto” localizado entre el primer y segundo metacarpiano, a nivel de la mitad del segundo metacarpiano en su borde radial. (32)

Sesiones: 6-10 sesiones con electroacupuntura 1 vez por semana; posteriormente 3 sesiones únicamente de acupuntura y auriculoterapia estimulando con tachuela shenmen, punto tranquilizador, maestro cerebral, glándula suprarrenal, sistema nervioso parasimpático e hígado.

Etiquetas:

2 comentarios. Dejar nuevo

Hola buenas noches disculpa en donde se encuentran ubicados

Francisco Aedo
23 enero, 2017 10:54 pm

Hola, buenas tardes. Nos encontramnos ubicados en Calz. de La Viga Num 1337 Cuarto Piso, El Retoño, Iztapalapa, Ciudad de México, D.F Nuestro teléfono es (55) 55821792. Que tenga buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *