Saltar al contenido

¿Qué es la Glosodiagnosis?

qué es glosodiagnosis

¿Qué es la Glosodiagnosis?

La observación de la lengua o el diagnóstico por la lengua, también conocido como glosodiagnosis tiene una larga historia en la medicina china. Durante muchísimos años, la medicina oriental fue gradualmente descubriendo la estrecha relación entre la lengua y los órganos del cuerpo, definiendo de este modo un mapa de la lengua. Este mapa se divide en cinco zonas, que son la punta, la parte anterior a la punta, la parte central, la raíz o parte trasera y los bordes.

Existe una relación estrecha entre la lengua, los órganos y las vísceras, ya que es la parte externa del bazo y el brote de lo que sería el corazón. La lengua está además conectada con los demás órganos del cuerpo, por lo que manifiestan en ella su estado energético.

La glosodiagnosis permite obtener información sobre diferentes aspectos:

  • El estado general en el que se encuentra la sangre y la energía
  • El estado general en el que se encuentra el bazo y el estómago
  • La presencia de energías dañinas en el cuerpo.
Diagnóstico a través de la lengua

 

Precauciones de la glosodiagnosis

Para evitar errores se deben tomar en cuenta algunas precauciones. Estas son la luz, la posición y su color. Se debe efectuar la observación bajo una luz natural y suficiente, para que la luz entre directamente en la boca. La luz artificial puede inducir a errores. Hay que hacer que el paciente saque la lengua de manera natural, con la punta un poco hacia abajo, y bien extendida, sin realizar un esfuerzo excesivo por sacarla, para que conserve su forma y color naturales.

La glosodiagnosis constituye una parte fundamental de la inspección ocular, siendo uno los procedimientos más valiosos de diagnóstico de la Medicina Tradicional China. Desde hace miles de años, el examen de la lengua se ha desarrollado continuamente en la práctica clínica y se han acumulado ricas experiencias que hoy constituyen una técnica totalmente sistemática.
Significación clínica del examen de la lengua.

La experiencia clínica ha demostrado que los cambios de la lengua reflejan en forma objetiva la prosperidad y declinación del Qi (energía) y la sangre del cuerpo, el carácter de los factores patógenos, la profundidad de las afecciones, la evolución de la enfermedad y su pronóstico, y en ocasiones son el elemento primordial para la diferenciación del síndrome.

 

 

Elementos para la glosodiagnosis

La lengua propia comprende el cuerpo de la lengua y sus tejidos músculos- membranosos. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres y de color rosa pálido. 

  1. a) Colores: 

Lengua blanca pálida: Indica síndrome frío de tipo deficiencia y es signo de debilidad de Yang y de insuficiencia de Qi (energía) y sangre.

Lengua roja: Indica síndrome de calor. La lengua roja puede presentarse en síndrome de calor interno de tipo exceso y también en los calor interno causado por deficiencia de Inn.

Lengua roja oscura: Indica calor interno profundo y grave.

Lengua purpúrea: La lengua purpúrea asociada a sequedad de boca y saliva escasa se debe generalmente a exceso de calor patógeno a lesión de los líquidos y a estancamiento de Qi y sangre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: