Saltar al contenido

¿Qué es la Gonartrosis?

La rodilla es una articulación de carga, perfectamente adaptada para su función. Sin embargo, el cargar más peso de lo “normal”, provoca movimientos repetitivos y persistentes o accidentes inevitables que pueden causar distintos tipos de lesiones de las múltiples estructuras de esta región, determinados por las características anatómicas de la misma.

De todas las articulaciones de carga, es la segunda más vulnerable a un traumatismo, accidental, repetitivo, repentino, cambios biomecánicos, en forma de uso y desgaste. 

La gonartrosis (proviene del griegos “gonu” (rodilla), “arthron” (articulación) y “osis” (sufijo frecuente en enfermedades osteodegenerativas)., es decir en este caso el desgaste de la articulación es la causa de la inflamación de la rodilla y su tejido periarticular) es una enfermedad degenerativa del cartílago articular, que se caracteriza por dolor articular, limitación funcional, crepitación y grados variables de inflamación, con mayor prevalencia en las mujeres un factor importante es la obesidad para su desarrollo precoz por ser una articulación de carga.

Epidemiología de la Gonartrosis

Para describir algunos de los aspectos epidemiológicos de la gonartrosis emplearemos el modelo Campo de Salud expuesto por Marc Lalonde ex ministro de salud de Canadá en 1976, donde el refiere que todas las enfermedades se pueden explicar utilizando 4 factores condicionantes biología humana:

  • Factores genéticos: edad, sexo, raza.
  • Estilo de vida: sobrepeso, ocupaciones, estrés.
  • Medio Ambiente: factores climáticos.
  • Organización de los servicios de salud: criterios para la clasificación y reporte de la osteoartritis, Implementación de las guías para el tratamiento integral.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor en la articulación y alrededor de la misma, que empeora por la mañana con la actividad física y mejora con el reposo y calor, también se puede presentar: inflamación, hinchazón de la articulación, inestabilidad, limitación del movimiento articular y empeoramiento funcional. Es común la atrofia de los músculos periarticulares la cual se da por la limitación de movimiento.

El dolor generalmente es de moderada intensidad, aunque en ocasiones puede ser muy intenso dependiendo del estilo de vida de cada persona, en algunos casos el dolor empieza después de varios años de evolución cuando ya las deformidades están presentes.

 

El 50% de personas con osteoartrosis de rodilla moderada no manifiestan o presentan pocos síntomas o discapacidades por lo que es importante un tratamiento integral y preventivo. La localización más frecuente de osteoartrosis en miembros inferiores son las rodillas.

El factor más importante, consiste en la información detallada por parte del profesional al paciente y a su familia de la naturaleza crónica “incurable”, pero mejorable, de esta enfermedad y hacerlo consiente de su enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: