Saltar al contenido

¿QUÉ ES MÁS COMÚN, LASTIMARNOS LA RODILLA O EL TOBILLO?

Cabe aclarar que es cuestión de azahar cuando nos ocurre algún tipo de accidente, algunos pueden llegar a pasar desapercibidos, sin embargo en algunas circunstancias como en partes de nuestro cuerpo como nuestros ligamentos inferiores pueden llegar a existir lesiones que nos incapaciten incluso de caminar.

 

¿Qué es un esguince?

 

 

Primero comprendamos qué es un esguince, comúnmente es relacionado al término de «torcedura», pero va un poco más allá de eso, por lo general suceden cuando se produce un giro con demasiada brusquedad o con una mala caída, lo que ocasiona de entrada la torcedura del pie, puede llegar a ser más severa cuando hace falta fortalecimiento en ese ligamento de nuestro cuerpo, ya sea por la falta de actividad física o incluso por el desgaste de ésta.

Esto ocasiona una lesión en los ligamentos que conectan los huesos del tobillo con los de la pierna. Por ello, algunas áreas médicas como la fisioterapia y el acondicionamiento físico, han desarrollado ejercicios específicos para tratar o prevenir los esguinces.

Los esguinces de tobillo constituyen aproximadamente el ochenta y cinco por ciento de las lesiones de un tobillo. Aunque las personas se recuperan de los esguinces de tobillo de forma rápida, un mayor riesgo de lesiones en el futuro es a menudo asociada con la insuficiencia de rehabilitar apropiadamente estas articulaciones.

 

Tipos de lesiones

Por lo general el dolor y la hinchazón a menudo están asociados con esguinces de tobillo.

Los esguinces pueden clasificarse en general como primero, segundo y tercer grado sobre la base de la gravedad de la rotura (mínima, moderada y completa, respectivamente). Esguinces de segundo y tercer grado a menudo causa dolor más difuso e inflamación en el tobillo. El cuidado apropiado se debe dar al intentar girar la articulación del tobillo lesionado.

 

¿Cómo tratar un esguince?

  • Protección para el tobillo por el uso de férulas de aire o aparatos ortopédicos de plástico y de velcro que se pueden utilizar en promedio de 4-21 días. Estos soportes pueden ser interrumpidos cuando la hinchazón y dolor en el sitio de la lesión han disminuido.
  • Reposo relativo al principio, con movimientos y ejercicios sin dolor realizados paulatinamente.
  • Hielo: Aplicación de hielo durante 15-20 minutos tres veces al día se puede utilizar para controlar la hinchazón, el dolor y espasmo muscular.
  • Compresión: La hinchazón puede ser minimizado mediante el uso de la compresión con una envoltura, un manguito de tobillo, o mediante el uso de soporte para el tobillo.
  • Elevación: La hinchazón también puede reducirse mediante la elevación de la lesión de tobillo mientras se está acostado o sentado.
  • Asistencia: Vendar o el uso de soportes de tobillo con cordones puede proporcionar soporte para el tobillo

La terapia de rehabilitación debe iniciarse lo antes posible para acelerar la curación e incrementar el rango de movimiento de la articulación del tobillo. Los medicamentos como analgésicos y agentes anti inflamatorios pueden ser utilizados para el control del dolor y la hinchazón.

 

Ejercicios de rehabilitación

 

 

 

Éstos son algunos de los ejercicios de rehabilitación más comunes para tratar el esguince de tobillo, la ventaja de éstos ejercicios es que pueden realizarse desde casa:

  • Primero intentamos con ejercicios isométricos (sin mover la articulación).
  • Después con ejercicios en descarga de movilización articular y de fortalecimiento con bandas elásticas.
  • Posteriormente con ejercicios en carga (cargando el peso del cuerpo sobre el pie, de pie).
  • Recomendablemente para finalizar con eercicios propioceptivos (para recuperar la estabilidad y seguridad del apoyo del tobillo).

 


En nuestro próximo seminario abordaremos el “Protocolo de Rehabilitación en el Esguince de Tobillo”, dónde una especialista en quiropráctica nos explicará a detalle acerca de los ejercicios para rehabilitar éste tipo de lesiones.

Aquí en ELAESI contamos con una variedad de talleres en Ciencias de la Quirofísica y Rehabilitación, te invitamos a que te inscribas al que más te agrade.


¡Consulta más información en nuestros medios de contacto!

No olvides visitar y suscribirte a nuestro canal de Youtube

(55) 55821792

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: