Share
Rate this post

Los próximos días 19 y 20 de mayo iniciará el taller de Infiltraciones para el tratamiento del dolor con ozonoterapia. Este taller será impartido por el doctor Dr. Francisco Román Huicab Aké dentro de la sede ELAESI CDMX. Tiene una duración de 16 horas y está avalado por la Universidad Autónoma de Morelos y la Academia Nacional de Ozonoterapia (ANAO).

El doctor Huicab  es médico radiólogo-ultrasonografista del Centro Radiológico de Campeche. Cursó la Licenciatura en Medicina General en la Facultad de Medicina en la UAC. Tiene un postgrado en la especialidad médica de radiología e imagen en el Hospital Regional de Especialidades “Lic. Ignacio  García Téllez” de Mérida, Yucatán. Así mismo pertenece a la Sociedad Veracruzana de Radiología e Imagen.

Entre sus diplomas y constancias se encuentran

  • Testimonio de alto rendimiento académico de egreso de la licenciatura en medicina general (CENEVAL, 1999).
  • Reconocimiento a mejor desempeño en el curso de internado de pregrado (ISSSTE, 1998).
  • Constancia de 3er lugar nacional en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias.
  • Certificación Nacional en Radiología e imagen (consejo mexicano de radiología e imagen  AC, 2004).
  • Reconocimiento por colaboración para certificación del Hospital General de Campeche “Dr. Álvaro Vidal Vera” 2006.

Sus áreas de interés son: diagnóstico médico por imagen, intervencionismo guiado por imagen, radiología intervencionista en músculo-esquelético, infiltración músculo-esquelética eco-guiada (ultrasonido), infiltración músculo-esquelética guiada por fluoroscopía (arco en C) y aplicaciones médicas de ozono.

¿Qué es una infiltración?

La infiltración consiste en la inyección, intrarticular o en elementos no articulares. Tiene una mezcla de 95% oxígeno y 5% ozono, con un efecto antiinflamatorio y analgésico. Estos tratan de alcanzar efectos transitorios o definitivos en la mejoría de procesos que afectan al aparato locomotor.

Existen diferentes motivos que justifican la realización de infiltraciones en el ámbito de la atención primaria, entre los que podríamos destacar:

  • La técnica es sencilla, exigiendo un aprendizaje que se adquiere de forma rápida y sólo precisará de entrenamiento, práctica y prudencia por parte del clínico.
  • Precisa de pocos recursos, asumibles en cualquier consultorio o centro de salud.
  • Mayor accesibilidad para los pacientes respecto a la atención especializada.
  • Disminuyen el dolor y la inflamación permitiendo una recuperación más rápida de la funcionalidad, al tiempo de detener el deterioro funcional que acarrea la inmovilización prolongada.
  • Muy raras complicaciones.

Aval en la experiencia por parte de médicos de atención primaria

Muchos de los dolores intensos de espalda y las lumbalgias crónicas tienen solución prescindiendo de los analgésicos y calmantes. La ozonoterapia  ayuda a paliar estos dolores con excelentes resultados, hasta hacerlos desaparecer. Gracias a la ozonoterapia, la calidad de vida del paciente se ve incrementada de gran manera.

Desde hace unos años se ha extendido la aplicación del ozono en partes de nuestro cuerpo con la finalidad de aliviar puntos de dolor. La ozonoterapia se suministra a través de punciones de ozono en la zona donde se encuentra localizado el dolor. Dependiendo del tipo de patología que presente el paciente se requerirán más o menos sesiones. Los análisis que se efectúan tras el tratamiento, como por ejemplo los que marcan el estrés oxidativo, muestran la mejoría en sus resultados.

Solución a patologías musculares

Las lumbalgias pueden estar causadas por diferentes motivos. El problema puede radicar en un defecto estructural, a la vez que podría tratarse de una patología muscular. En este último caso es cuando encontramos una lumbalgia sin una patología asociada, es decir, que el dolor se debe a una mala postura y a una posición poco ergonómica en nuestro día a día. Este tipo de problemas, que suelen ser contracturas y lesiones, se alivian en pocas sesiones de ozono. Además de la ozonoterapia, ésta se combina con otro tratamiento de rehabilitación de la posición del cuerpo. Muchos son los pacientes que tras dos o tres sesiones comprueban como ese insoportable dolor ha desaparecido por completo.

Cuando los problemas vienen ligados a una enfermedad

El otro tipo de lumbalgia al que hacemos referencia es el que afecta a la estructura corporal. La artrosis y las hernias discales están incluidas en este grupo. Una de las patologías de este tipo más complejas es la que se presenta como el movimiento posicional de una o más vertebras, de manera que la persona debe estar continuamente forzando la postura. De ahí el dolor. En cuanto a las hernias discales, éstas se curan definitivamente gracias al ozono.

Un tratamiento para cada persona

Cuando una persona tiene un dolor en la zona lumbar, lo que debe hacer es acudir sin falta al especialista. Por medio de un estudio completo se comprobará cual es el problema que tiene el paciente. Posteriormente se podrá aplicar el tratamiento de choque contra el dolor. Como ya comentábamos, las patologías más agudas pueden solventarse en dos o tres sesiones, mientras que cuando nos referimos a problemas crónicos, se precisarán alrededor de 15 sesiones para lograr erradicar esas molestias. Las infiltraciones de ozono se harán en base a la edad del paciente, el estado en el que se encuentra, etc. Uno de los puntos positivos de la ozonoterapia es que, en estos casos de dolores crónicos, permitirá que el paciente abandone los analgésicos y antiinflamatorios que, por otro lado, podrían ser nocivos para su salud.

La ozonoterapia, de momento en la medicina privada

Los tratamientos basados en ozono se encuentran por el momento solo en la medicina privada. La sanidad pública los sigue considerando complementarios, no imprescindibles, aunque muchos de los dolores que provoquen estas lumbalgias hagan que la vida del paciente sea un auténtico calvario. De todas maneras la ozonoterapia es económicamente accesible a todos los bolsillos, por lo que sin gastar mucho obtendremos una notable mejoría en nuestra calidad de vida.

Infiltraciones de ozono

Las infiltraciones de ozono u ozonoterapia se han convertido a lo largo de los últimos años en una alternativa factible cuando se quiere evitar que el paciente pase por el quirófano para tratar una hernia discal por ejemplo. Las infiltraciones de ozono es un método médico que consiste en la administración de ozono en el cuerpo humano con objetivos terapéuticos.

Contraindicaciones

En algunas ocasiones, las infiltraciones de ozono no están recomendadas dependiendo de la situación personal de cada uno. Si no se tienen en cuenta estas contraindicaciones de la ozonoterapia o infiltración de ozono, ésta podría resultar peligrosa y dañina para el paciente.

Recomendaciones

Las infiltraciones de ozono no se recomiendan en mujeres embarazadas, en personas que presenten facilidad para tener hemorragias, en aquellas personas que padezca de hipotiroidismo, ni tampoco aquellas que presenten problemas a la hora de coagular sus heridas. Las infiltraciones de ozono tampoco están recomendadas para aquellas personas que padezcan anemia o tengan hipertensión arterial no controlada.

Para más información acerca de nuestro taller de Infiltraciones para el tratamiento del dolor con ozonoterapia, llama a los teléfonos 5582-1792 y 5634-4166. Nuestra área de Ventas te atenderá.

medicinaintegrativadramezasoteldo.blogspot.mx

 

2 comentarios. Dejar nuevo

jaime esquivel Belalcazar
31 mayo, 2017 8:01 pm

ccuanto vele el curso de ozono terapia para el dolor

Francisco Aedo
24 julio, 2017 2:46 pm

Jaime buenos días. Te te hacemos llegar nuestros teléfonos en donde te podremos brindar información más personalizada: 55821792 y 56344166
Estamos a tus órdenes.
Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *