Saltar al contenido

Terapia kinesiotape: ¿Qué es, de qué trata y para qué sirve?

¿Cómo funciona el kinesiotape?

La terapia con kinesiotape es un tratamiento de vendaje neuromuscular que se creó durante los años 70´s  por el doctor Kenzo Kase con el firme objetivo de complementar las diferentes terapias de rehabilitación, principalmente las dadas a los deportistas.

A su vez el kinesiotape puede ser aplicado en cualquier persona, esto sin importar su edad, género o actividad física, esto debido a que la función principal de estas cintas es brindar estabilidad y soporte a diferentes músculos.

¿Para qué sirve esta terapia muscular?

Además, cabe aclarar que la creación de este tipo de vendaje se basa en lo que se conoce como estímulo somatosensorial, el cual logra:

  • Disminuir y aliviar dolores.
  • Facilita en drenaje linfático.
  • Reduce la tensión en los tejidos.
  • Descomprime músculos.

¿Cuánto tiempo se debe usar la cinta Kinesiologica?

Por su parte, diferentes especialistas indican que el tratamiento con kinesiotape tiene una duración de entre tres y cinco días, sin embargo, esto dependerá de cada caso clínico del paciente.

¿Que contienen las cintas kinesiotape?

 

Así mismo, es importante mencionar que la cinta kinesiotape está fabricada principalmente con algodón, sin embargo, también contiene poliuretano, pero cabe aclarar que este material clínico es libre de látex.

Mientras que la parte interna de la cinta kinesiotape está cubierta por un adhesivo hipoalergénicos, la cual favorece la transpiración de la piel y así mismo evita la sudoración.

Es por ello que la cinta usada para hacer este tipo de vendaje alternativo es elástica y maleable, adaptándose a diferentes partes del cuerpo (contorno del músculo).

¿Qué significan los colores de las cintas kinesiotape?

 

Muchos son los especialistas y pacientes que preguntan si el color en la cinta kinesiotape tiene algún significado, sin embargo, a pesar de los que muchos pensaban los colores de esta cinta medica no tienen ningún significado.

Pues en realidad todas las cintas tienen la misma función, ayudar a rehabilitar el músculo de los pacientes.

Así que si no sabes porque color de cinta kinesiotape  decidirte puedes comprar el color que más te agrade o la que más se acople a tu marca o consultorio.

Por otra parte es importante mencionar que apegado a la MTC y así mismo a la cromoterapia los colores podrías usarlos del siguiente modo:

  • Azul para causar efecto de frío.
  • Rosa o rojo para causar efecto de calor.
Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: