Share
Rate this post

Historia del Su Jok

La terapia de Su Jok tiene su origen en Corea del Sur, gracias al profesor Jae Woo Park. En su nombre lleva su fundamento: en coreano, Su, significa mano y Jok significa pie. El profesor asiático abordaba la teoría de que en nuestra mano, existe una representación natural de todo nuestro cuerpo, lo cual nos ayudaría a diagnosticar, prever y curar ciertos padecimientos con solo presionar ciertas zonas de la misma.

En acupuntura les llaman zonas de microsistemas a las partes del cuerpo humano en donde está holográficamente representado todo el organismo. La terapia de Su Jok, nos dice que las manos y pies son las zonas donde existe una mayor facilidad de reconocimiento sobre estos microsistemas, por lo que pueden ser estimulados con presión, punción, masaje, frío o calor.

Microsistemas

Primeramente se debe localizar en la mano, la zona correspondiente a la parte afectada del cuerpo. Este procedimiento se denomina técnica ambulatoria. Mediante la varilla de bronce, buscamos la zona a tratar, con la parte más gruesa de dicha herramienta. Con la parte más fina, presionamos durante un minuto, hasta comprobar si surgió un alivio.

Después, colocamos un pequeño vendaje, con una semilla de cardo santo y marcamos el punto con un bolígrafo. Posteriormente vamos a presionarlo cada tres horas con un objeto no punzante. Siguiendo estas indicaciones por dos días, citamos al paciente y si al estimular el punto en la mano, notamos que suda copiosamente, comprobamos la evolución del tratamiento.

Algunas de las partes u órganos del cuerpo humano, reflejadas en la región palmar y dorsal, son las siguientes:

  • Pulgar: cabeza, cara y cuello
  • Índice y meñique: partes superiores del cuerpo, como hombro, codo y muñeca
  • Medio y anular: partes inferiores del cuerpo, como rodillas y tobillos.

Otros órganos de fácil localización, son el páncreas, los riñones, la próstata, los ovarios, los testículos y dentro de la cara dorsal del dedo pulgar. Se encuentran otras zonas, como la frente, los ojos, la nariz, los dientes y las orejas, por citar algunos.

El tratamiento de muchos padecimientos pueden ser sobrellevados con la terapia Su Jok. Es sencilla, práctica y prepondera su manejo en atención primaria de salud. Mantiene la ventaja de utilizar al propio organismo como sistema de defensa, además de ser una terapia efectiva y económica. Localizando adecuadamente la representación del organismo en la mano y desarrollando una oportuna estimulación, mantendremos una buena salud, a merced de la atención médica.

2 comentarios. Dejar nuevo

Luz Imelda vega lopez
29 julio, 2016 6:32 am

Me interest esta practical

Francisco Aedo
7 octubre, 2016 10:49 pm

Hola,¿Me puedes proporcionar un correo y número para enviarte la información?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *