Saltar al contenido

Tipos de Medicina Tradicional Mexicana ¿Dónde puedo estudiar?

¿Te apasiona la cultura mexicana, pero sobre todo la medicina tradicional? Te tenemos buenas noticias, puesto que ELAESI ha creado un diplomado de Medicina Tradicional Mexicana enfocado en esta área medicinal.

No esperes más y conoce todo sobre ella y sus diferentes tipos, pues te contaremos todo sobre ella.

¿Qué es la Medicina Tradicional Mexicana?

De acuerdo a antropólogos, médicos e historiadores, que son los tres profesionales que intervienen dentro de estos estudios principalmente, indican que la Medicina Tradicional del territorio mexicano es un sistema medicinal, curativo y terapéutico que tiene miles de años de existir.

Puesto que desde tiempos remotos en el territorio mexicano, nuestros antepasados han buscado la manera de cuidar, prevenir y preservar su salud, esto por medio de:

  • Creencias
  • Conocimientos
  • Prácticas
  • Rituales
  • Tratamientos naturales
  • Productos medicinales realizados a partir de recursos naturales
herbolaria y medicina tradicional mexicana
Foto vía: Getty Images

¿Cuál es su origen?

De esta manera, el origen de la Medicina Tradicional Mexicana radica en la necesidad que tenía la cultura antigua de México de sanar su cuerpo, mente y espíritu, esto hace miles de años, incluso antes de que llegaran los colonizadores al país.

Esto debido a que veían al ser como una cosmovisión integral, el cual era atendido por expertos reconocidos entre la sociedad antigua.

Por lo que, generalmente recurrían a técnicas manuales, brebajes y productos medicinales creados a partir de la herbolaria o los famosos elixires, todo ello sin llegar a ser invasivo con el cuerpo.

¿Qué tipos de Medicina Tradicional Mexicana existen?

De acuerdo a los conocedores, existen diferentes tipos de medicina, sin embargo, se enfocan más en los tratamientos y expertos que atienden cada una de sus áreas, por lo cual tenemos:

  1. Chamanes
  2. Curanderos
  3. Hierberos
  4. Hueseros
  5. Parteras
sobadora y practivca de la medicina tradicional mexicana
Foto vía: DESINFORMÉMONOS

¿Dónde puedo aprender más sobre Medicina Mexicana?

Si te encuentras interesado en estudiar más a profundidad acerca de la Medicina Tradicional Mexicana, te invitamos a inscribirte a cualquiera de los tres planteles de ELAESI:

  • Iztapalapa, CDMX.
  • Toluca, Estado de México.
  • Cuernavaca, Morelos.

O incluso, conocer CONAMECA. Puesto que en cualquiera de las opciones antes mencionadas, aprenderás a lado de los expertos del país.

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: