Saltar al contenido

Xochipactli: Técnica de Masajes a Base de Flores

IMAGEN RECUPERADA DE FREEPIK

Xochipactli es un tipo de masaje terapéutico arraigado en la medicina tradicional mexicana, que emplea técnicas de masaje y manipulación para aliviar el dolor y promover la relajación. Este masaje se combina frecuentemente con hierbas y aceites esenciales para potenciar sus beneficios terapéuticos.

La traducción de la palabra «masaje floral» en náhuatl, tiene dos vocablos: «xochitl», que significa flor, y «pahtli», que significa medicina. Esta práctica tuvo su origen en Huayapan, Morelos, de la mano de la curandera MODESTA LAVANA PEREZ, quien le dio vida a esta hermosa terapia mediante el uso de varias plantas medicinales, cantos e intencionalidad para dar vida a la medicina.

Para iniciar esta práctica, es necesario realizar un tlalmanalli, una ofrenda que consagra todo el material que se utilizará, compuesta por flores, semillas, agua, frutas y alguna deidad representativa de la salud, así como un sahumador. Todas las personas que participan en la terapia, tanto médicos como pacientes, participan para dar intención a la guía del masaje. La duración del masaje puede oscilar entre 4 y 8 horas, dependiendo de cuántas personas participen en la ceremonia; por lo general, es una práctica colectiva.

Tanto el doctor como el paciente realizan cantos para dar intención a las flores del tlalmanalli mientras preparan una mezcla con la variedad de plantas, un trabajo terapéutico que contribuye a la preparación del masaje. Al término de la preparación de la mezcla de plantas, se crea un espacio que inspire paz y sea cómodo para el paciente, listo para recibir el masaje.


La técnica de movimientos del masaje comienza desde los pies, seguido de las piernas, el tronco, los brazos, las manos y la cabeza. Es crucial seguir correctamente la secuencia de cada parte del cuerpo que se masajea. Al finalizar el masaje, se coloca una venda a modo de faja en el cuerpo, y se le pide al paciente que se vista con ropa abrigadora y se disponga a descansar.

Disfruta de esta práctica generacional que proporciona alivio físico y emocional, el apapacho que necesitas. Infórmate sobre el taller que se impartirá en ELAESI CDMX; consulta a un asesor que te proporcionará toda la información necesaria para formar parte de esta práctica que mantiene viva la medicina tradicional mexicana. ¡No te lo puedes perder!

¡Conoce el taller!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: