Share

Los perros cuando llegan a un hogar se transforman en un integrante más de una familia y eso nadie lo discute.

Los mejores amigos del ser humano son queridos y ellos retribuyen su amor siendo fieles con sus amos. Las personas se preocupan de su alimentación, conductas y enfermedades. Lo que muchos no saben es que existen comportamientos que pueden parecer normales, pero que podrían estar afectando seriamente a tu mascota.

El head pressing se trata de un comportamiento concreto. Consiste en que el perro aprieta o apoya su cabeza contra las paredes, muebles grandes y otros objetos voluminosos de la casa que le sirvan para “sujetarse”. La condición se denomina head pressing (presión de la cabeza) y se caracteriza por la necesidad de querer aplicar presión en la cabeza contra una superficie plana, sin moverse. Se verá también la cola muy agachada o entre las patas, puede haber tensión en el cuerpo, y no responder cuando lo llaman.

Esta condición ocurre en perros y gatos, pero también se ha visto en vacas, ovejas y caballos, en todos los casos se ha comprobado que es una señal de que algo en la cabeza no se encuentra bien. La causa de esta condición es alarmante ya que se relaciona con problemas neurológicos, especialmente del prosencéfalo (cerebro primitivo anterior, la mayoría de los mamíferos lo tienen). Una intoxicación severa también puede ocasionar la misma señal (condición), pues ciertas sustancias químicas afectan directamente al cerebro —ocasionando daño neurológico—, al igual que la presencia de tumores o anomalías

Cuando los perros exhiben head pressing apoyan la cabeza en la pared por varios segundos (normalmente más de 20 ó 30 segundos seguidos).

¿Por qué hacen esto? Imagina un caso humano, ¿qué haces tú cuando sientes un fuerte dolor de cabeza?

A menudo lo que hacemos los humanos para intentar aliviar el dolor de cabeza es presionarnos la sien con las manos ¿verdad? Pues el head pressing en perros es algo similar. Puede que parezca gracioso a simple vista, pero en realidad detrás puede esconder un problema de salud grave.

Síntomas

  • Presionar la cabeza contra la pared o un muro.
  • Movimientos rítmicos compulsivos y circulares.
  • Cambios en los hábitos aprendidos o costumbres.
  • Problemas visuales.
  • Falta de reflejos.

 

Causas del head pressing en perros

Las causas pueden ser varias. Si sólo lo has visto una vez, tal vez sea por casualidad y no implique nada más allá, pero sobre todo, si ves que tu perro apoya su cabeza contra la pared de forma repetida, no debes tomarlo a la ligera.

El gesto de apoyar la cabeza en la pared, puede indicar que nuestro perro o gato está sufriendo problemas neurológicos de origen diverso, desde una enfermedad hasta un envenenamiento.

Detrás de ese gesto podría estar:

  • Un envenenamiento por ingestión de alguna substancia tóxica como el plomo. Estas substancias se introduce en el sistema nervioso del perro y le causa daños.
  • Un tumor cerebral
  • Otro tipo de enfermedad que afecte al cerebro del tu perro o gato.
  • Un traumatismo craneoencefálico grave (un golpe o fuerte traumatismo en la cabeza del que tal vez ni estás enterado)

Ninguna de las posibles causas del head pressing que hemos comentado podrán ser diagnosticadas mediante observación.

Este asunto puede ser serio, así que no pierdas tiempo. Tu veterinario será el único que pueda ayudarte en este caso, ya que podrá diagnosticar exactamente qué se esconde tras este extraño comportamiento, mediante diversas pruebas analíticas y así, dependiendo de cuál sea la causa subyacente, ofrecerá a tu mascota el tratamiento más adecuado.

 

Bibliografía:

 

www.encantadordeperros.es

www.petdarling.com

supercachorros.org

www.24horas.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *