5 problemas de pies y cómo ayuda la Podología

Nuestros pies tienden a desarrollar problemas por el abuso diario que sufren a diario al caminar, correr, saltar, escalar, entre otros y puede ser desde lesiones hasta inflamación.

El dolor en el pie a menudo es causado por una función inadecuada, por ejemplo, el calzado inapropiado puede generar o empeorar problemas en los pies. Para esto, el calzado que le quede bien y de un buen soporte evitará irritaciones en las articulaciones y huesos del pie. Se pueden afectar el talón, los dedos de los pies, los nervios, los tendones, los ligamentos y las articulaciones del pie.

Los síntomas de los problemas del pie pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Por eso, es importante siempre consultar con un profesionista en Podología.

¡Ven y conoce nuestro diplomado en Podología!
Imagen Vía: Freepik

Los 5 principales problemas de los pies

1. Pie de atleta: Se produce al caminar áreas húmedas y puede ser muy contagioso, causando incomodidad, picazón e incluso dolor.
  2. Juanetes: El calzado ajustado o angosto puede causar juanetes, creándose un bulto en la articulación de dedo gordo.
  3. Neuropatía diabética: Es un grupo de afecciones que causan daño a los pies debido a la diabetes.
  4. Uñas encarnadas: Ocurre cuando la uña del pie comienza a crecer hacia lo bordes del dedo, causando mucho dolor e incomodidad. Si no se tratan a tiempo, se pueden infectar.
  5. Fascitis plantar: Es la causa más común de dolor en el talón y ocurre cuando el ligamento que sostiene el arco del pie, se inflama.
¡Ven y conoce nuestro diplomado en Podología!
Imagen vía: Freepik

¿Cómo tratar estos problemas?

1. Pie atleta: Se debe mantener los pies limpios y secos, y secarlos con una toalla aparte.
  2. Juanetes: Mejoran con tratamientos conservadores. La persona debe de usar calzado que le quede bien sin tacones altos; también puede comprar una almohadilla para juanetes y protegerlo de presión adicional.
  3. Neuropatía diabética: Mantenerse sano y controlar el azúcar en la sangre. Una persona con diabetes debe hacerse exámenes periódicos de los pies y es recomendable que un profesional le corte las uñas de los pies.
  4. Uñas encarnadas: Cortarse las uñas de los pies en línea recta después del baño cuando las uñas están blandas y evitar cortarlas de forma redondeada. Usar zapatos que queden bien y que no sean puntiagudos.
  5. Fascitis plantar: Se puede controlar con tratamiento en casa. Descansar el pie y aplicar hielo puede reducir la inflamación.

En cualquiera de los casos, siempre es mejor visitar a un profesional en Podología para que te pueda tratar de manera correcta, y en caso de ser necesario, recetar medicamentos para su pronta mejoría.

Todo esto y más podrías aprender más sobre la podología, en nuestro diplomado de Podología. En donde al término de este, el estudiante adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos en anatomía, fisiología, biomecánica y farmacología en la rama de podología, desarrollando aptitudes específicas, para prevenir, diagnosticar, tratar y derivar los padecimientos podológicos más comunes, mediante los métodos y técnicas específicas en el área.

Siendo dirigido a público en general, profesionistas en el área de salud y pedicuristas.

¡Conócenos!