Saltar al contenido

COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA

Cosmiatría

Cuando se habla de cosmetología y cosmiatría se hace referencia al área estética profesional, generalmente de nivel técnico, enfocada en el cuidado básico de los diversos tipos de piel, para mantenerla bien limpia, hidratada y nutrida a un nivel superficial, y sobre todo protegida, para conservar su salud y belleza, tanto a nivel facial como corporal.

La cosmetología y cosmiatría son disciplinas encargadas de ayudar entre algunas cosas; a cuidar pieles deshidratadas, desnutridas, sensibles o dañadas. Todo siguiendo la línea del mantenimiento preventivo. Pero lo que más distingue a la cosmiatría es la versatilidad que tiene en sus métodos, ya que se puede usar luego de una intervención dermatológica; pero también puede valerse de sus propios medios para conseguir que la gente goce de una piel sana.

Diferencias entre Cosmetología y Cosmiatría

La cosmetología se encarga de desarrollar, producir, investigar, fabricar y comercializar los productos denominados cosméticos. En cambio, la cosmiatría (cosmiatry que proviene de kosmeta, latrou, ia) es la profesión, ciencia o arte dedicada a los estudios médicos referidos a la belleza humana en todos sus conceptos y aspectos.

Los procedimientos que con mayor frecuencia se practican en cosmiatría, están enfocados a la prevención, tratamiento y control de los signos del envejecimiento prematuro y fotodaño como son la deshidratación, elastosis, arrugas, manchas tipo melasma, léntigos y queratosis seborreicas, pero también padecimientos como el acné, problemas de cicatrización, estrías y pequeños crecimientos benignos cutáneos.

 
Funciones de la cosmetología y cosmiatría
  • Sugerir y realizar actividades de embellecimiento o mejoramiento del aspecto externo, relacionadas con la conservación del estado normal de la piel sana, atenuación de imperfecciones de la piel mediante recursos higiénicos y empleo de productos cosméticos autorizados.
  • Realizar procedimientos de higiene de la piel sana mediante productos desengrasantes, antisépticos, removedores de detritos y contaminantes ubicados en la superficie de la piel.
  • Realizar, bajo supervisión médica, tratamientos y limpiezas cutáneas a pieles que requieran acción terapéutica, con productos cosméticos, químicos y aparatología debidamente autorizados u homologados por la autoridad respectiva.
  • Planificar y ejecutar acciones de educación sanitaria, relacionadas con la prevención y abordaje en el área de su competencia disciplinar.

La cosmetología y cosmiatría tienen relación con la belleza y los tratamientos de la piel, pero se diferencian en que la cosmetología solo puede ocuparse del tratamiento de la piel sana, mediante técnicas y productos cosmetológicos, y la cosmiatría es capaz también de tratar las patologías de la piel enferma. Un profesional que se dedique a la cosmetología se encarga de los cuidados estéticos del rostro y cuerpo, del aseo, el rejuvenecimiento y el embellecimiento de la piel con el fin de mantenerla sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: