Saltar al contenido

Diabetes en Nuestras Vidas

diabetes

La diabetes y sus complicaciones generan grandes pérdidas económicas para las personas que la padecen, los familiares así como a los sistemas de salud que cada vez más se ven perjudicados ya que el número de casos aumenta constantemente.

En nuestro país, aproximadamente el 10.3 por ciento de la población mayor de 20 años tiene diagnóstico de diabetes. Los principales estados con un porcentaje alto en dicha patología son; Campeche, Tamaulipas e Hidalgo según la ENSANUT , encuesta que se lleva a cabo cada 6 meses por parte del INEGI, INSP y la Secretaria de Salud.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por la elevación de la glucosa por encima del valor normal que es 99 mg/dl y las consecuencias más comunes de este aumento constante, son las lesiones en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

LA IMPORTANCIA DEL PÁNCREAS

El Páncreas es un órgano que está involucrado en esta patología, él tiene una función endocrina que se refiere a la segregación de insulina para que se lleve a cabo la obtención de energía, cuando hay un problema en la utilización de ella por el organismo, o no segrega suficiente cantidad o no la puede segregar, aparece la diabetes.

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes son los siguientes: índice de masa corporal mayor a 25, circunferencia de cintura mayor a 89 cm en mujeres y mayor a 102 cm en hombres, padecer dislipidemias, ser sedentario y tener una alimentación alta en grasas, azucares y proteínas.

Para poder saber si una persona tiene diabetes, es necesario hacerse primeramente un prueba de glucosa capilar, si está por encima de 99 mg/dl se recomienda una hemoglobina glucosilada o una curva de tolerancia  a la glucosa que en cualquier laboratorio se puede solicitar.

En cuanto al tratamiento médico para la diabetes normalmente el medico envía metformina o glibenclamida, tener un auto monitorio constante que para ello el paciente necesita conseguir un glucómetro, lancetas, tiras reactivas, alcohol, una libreta de anotaciones y una pluma.

Ahora en cuanto al tratamiento nutricional  para la diabetes es recomendable elegir alimentos con bajo índice glicémico, evitar refrescos, jugos, alimentos altos en azúcar, altos en grasas saturadas y trans, altos en sodio, preferir preparaciones como cocidos, a la plancha, asados, 3 raciones de verduras, 2 de frutas y cereales integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: