Saltar al contenido

LA NUTRICIÓN EN LA DIABETES

La nutrición en la diabetes ELAESI

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad preocupante en el México. Desde el año 2000, se le considera como el primer motivo de decesos en el país; por este motivo ha generado mucha preocupación. Para muchas personas la diabetes significa un duro golpe y piensan que nada volverá a ser igual. Ahora bien, la nutrición en la diabetes resulta ser un aspecto de suma importancia.

En primera instancia la diabetes aparece cuando el nivel de glucosa en la sangre se incrementa. ¿Para qué sirve la glucosa? La glucosa tiene como función ser el motor de energía en la sangre. Es decir, todo lo que ingerimos en los alimentos se transforma en glucosa.

Pareciera buena idea tener mucha energía en la glucosa ¿verdad?, pues desafortunadamente no. Ya que al tener exceso comienzan los problemas de salud, y una de las consecuencias es la diabetes.

La diabetes tipo 2 un enemigo silencioso

Dado que México también es uno de los países con mayor índice de obesidad en el mundo. Somos más propensos a sufrir diabetes tipo 2, lo más preocupante es que muchas personas por temor o negación no aceptan ser diagnosticados con este mal.

Este tipo de diabetes es la más común en que se presenta la enfermedad. Sus causas son principalmente debido a la mala alimentación, el sobrepeso y predisposición genética. Es en este tipo en donde la nutrición en la diabetes tiene mucho que ver.

La nutrición en la diabetes

La nutrición en la diabetes es un aspecto fundamental para las personas que tienen la enfermedad. El tener un plan alimentario a largo plazo brinda muchos beneficios. Otro factor que influye positivamente es el de comenzar a realizar alguna actividad física, ya que, de esta forma en conjunto con la buena nutrición, el ejercicio podrá favorecer a mantener los niveles de glucemia.

Si bien, los cambios físicos son difíciles en un inicio debemos de hacer todo lo posible por continuar llevando a cabo estas mejorías.

Ahora bien, una persona con diabetes no puede comer todo lo que se estaba acostumbrado a llevar en la dieta. Pero si puede comer alimentos que el gustan siempre y cuando sean con moderación y en porciones menores.

Lista de alimentos

A continuación, mostraremos una lista de alimentos que se pueden comer para poder llevar una buena dieta en la diabetes. Recordemos para no aburrirnos de comer diario lo mismo, lo ideal es tener variaciones en los alimentos. Siempre siguiendo la dieta adecuada.

  • Verduras: Todos sabemos que las verduras son una parte fundamental en la alimentación en la diabetes. Por eso debemos de consumir brócoli, zanahorias, pimientos, tomates, papas por mencionar algunas.
  • Frutas: Las frutas brindan un sustituto al azúcar que se debe de dejar de consumir en exceso. Este tipo de alimentos nos brindan precisamente una fuente de azúcar natural que requerimos. Naranjas, melón, fresa, manzana, uva son nuestra principal fuente de ingreso en cuanto al azúcar se refiere.
  • Proteínas: La proteína la podemos conjugar con las verduras y un postre de frutas para tener un desayuno, comida o cena balanceada. Es por eso que deberíamos de incluir en la dieta el pollo, pescado, huevos, frijoles secos, tofu, etc.
  • Granos: Hablando de los granos debemos de mencionar que se deben consumir integrales. En este sentido pueden ser trigo, arroz, avena, maíz.
  • Lácteos: Los lácteos pueden consumirse, pero siempre y cuando sean descremados o bajos en grasa.

Suscribete a nuestro canal de YouTube.

Síguenos en Facebook y en Twitter.

Si estás interesado en algún taller o diplomado en nutrición o control de peso, puedes pedir informes por este medio o en nuestra página de  Facebook en donde con gusto te atenderemos. ¡No olvides preguntar por el Diplomado de Nutrición y Naturopatia y el Curso de control de peso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: