Todo sobre herbolaria

Todo sobre herbolaria

La herbolaría es una medicina milenaria cuyo origen se da en la prehistoria, cuando las civilizaciones antiguas recolectaban plantas y frutos para realizar remedios curativos o en rituales religiosos o mágicos.

 

Un poco sobre su origen

Estos remedios terapéuticos se remonta a 8 mil años a.C., un dato importante que hay que destacar es que el uso de plantas se le acuñe a China, pero fue gracias a los griegos que se difunde en occidente.

Actualmente el uso de la herbolaria, tal como otras terapias naturales ha sido apoyada por diversas naciones, y de igual modo por disciplinas como la medicina, farmacología y la botánica.

¡Conoce nuestro Diplomado en Herbolaria, CDMX!

Herbolaria mexicana


En el caso de México, llega gracias a los españoles y de igual modo a las culturas indígenas locales, una de sus mayores características son sus usos religiosos y curativos.

Hoy en día es un patrimonio cultural de los pueblos indígenas y ancestrales; además México ocupa el segundo lugar mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales con 4,500 especies.

¿Qué es y a que se dedica la herbolaria?


La herbolaria forma parte de las medicinas naturales y alternativas enfocadas en la prevención, sanción y tratamientos medicinales con el fin de mejorar la salud.

En esta terapia recurre al uso de plantas como su principal ingrediente, y así mismo: sus hojas, flores, tallos, frutos, cortezas o raíces, aprovechando de este modo toda la planta.

Herbolaria y la OMS

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica milenaria, mencionando que aproximadamente un 80% de la población mundial la usa con fines terapéuticos y médicos.

Propiedades terapéuticas de plantas en herbolaria

Las propiedades de las plantas en herbolaria se dividen de acuerdo a los beneficios que ofrecen al organismo, por ejemplo:

  • Analgésica: disminuyen el dolor corporal
  • Anticancerígenas: reducen las células malignas
    Antiinflamatorias: reducen la inflamación
  • Diuréticas: estimulan la eliminación y producción de orina
  • Hipnóticas: provocan el sueño
  • Hipoglucemiantes: bajan los niveles de glucosa en la sangre
  • Inmunológicas: estimulan las defensas corporales
  • Relajantes: relajan a nivel muscular 
  • Nervoprotectoras: dan protección a células nerviosas
  • Termogénicas: regulan o aumentan la temperatura corporal
  • Venotónicas: intervienen en la salud de las venas

Te recomendamos leer

Un comentario en «Todo sobre herbolaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo sobre herbolaria
Scroll hacia arriba