TRATAMIENTOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON ACUPUNTURA Y HOMEOPATÍA

Trastorno por Déficit de Atención

Hola comunidad ELAESI, en el siguiente post hablaremos de lo que es el trastorno por déficit de atención en el ser humano y como puede ser tratado con la medicina alternativa como la acupuntura y homeopatía.

¿Qué es?

En términos científicos, el trastorno por déficit de atención se define como una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.

Causas

Aproximadamente el 75 por ciento de los casos con este trastorno tiene causas de origen genético, es la causa principal. No obstante, determinar este origen es complicado ya que la patología no la causa un solo gen y además estos genes interactúan entre ellos.

Existen muchos implicados, principalmente los sistemas que regulan la dopamina, la adrenalina, la serotonina, etc. Es una herencia poligénica y compleja porque también interactúan entre ellos.

De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, en el Distrito Federal), la incidencia de este trastorno se ha incrementado considerablemente en los últimos años en México, de tal suerte que se estima que lo padece 12% del total de la población.

Medicación usual

En la mayoría de los casos, el tratamiento es la administración de un medicamento que ayuda a las personas a concentrarse y controlar su impulsividad.

Los psicoestimulantes tales como el metilfenidato (Ritalina) y la dextroanfetamina (Adderall) son comúnmente utilizados para estimular la producción de neurotransmisores que regulan la atención y el control de los impulsos.

Medicación Alternativa

En general, el tratamiento efectivo para el «Trastorno de déficit de atención» se basa en el tratamiento integral.

Acupuntura

La acupuntura se practica cada vez más como una intervención terapéutica en los países occidentales y constituye un tratamiento complementario y alternativo que parece tener pocos efectos secundarios.

Ayuda a mantener el yin y el yang interno en equilibrio. Su enfoque en el tratamiento está orientado a fortalecer la esencia vital del cuerpo, y eliminar el bloqueo de los canales acupunturales. Dejando que el Qi se mueva entre el yin y el yang para armonizarlo con el fin de crear un ambiente interno para el cuerpo amable, estable y pacífico.

Homeopatía

La Homeopatía sirve para tratar todo tipo de enfermedades y, contrario a lo que pudiera pensarse, también tiene injerencia en problemas conductuales y neurológicos, ya que una de sus premisas fundamentales es actuar de manera integral en el enfermo.

Diagnóstico

Una manera de identificar este trastorno es utilizar la anamnesis, la cual es una entrevista clínica en la que el paciente (y en el caso de los menores, también los padres) proporcionan información sobre:

• Historia perinatal
  • Presencia de otros trastornos psiquiátricos
  • Síntomas
  • Antecedentes familiares

En nuestro próximo seminario abordaremos el “Tratamiento con Acupuntura y Homeopatía del Trastorno por Déficit de Atención”, dónde podremos hablar más de estas alternativas médicas para manejar este trastorno.

Aquí en ELAESI también tenemos cursos en Acupuntura, uno de ellos es el Curso de electroacupuntura, así mismo contamos con talleres de Homeopatía Emocional.

¡Consulta más información en nuestros medios de contacto!

No olvides visitar y suscribirte a nuestro canal de Youtube, dónde encontraras vídeos informativos además de algunos de los seminarios que se han presentado aquí en ELAESI.