VENDAJE NEUROMUSCULAR: QUÉ ES, USOS Y BENEFICIOS DEL VENDAJE

KINESIOTAPE

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular nace con la finalidad de complementar a los tratamientos convencionales, llegando principalmente a las personas deportistas, pero para quedarse de manera definitiva entre nosotros y con aplicaciones a cualquier persona independientemente de su edad y actividad principal.

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es una técnica de vendaje realizada con una venda elástica, transpirable y ligera, de hilo de algodón trenzado en forma de cinta, llamada tape kinesiológico. Este tipo de vendaje se utiliza en fisioterapia y rehabilitación para tratar diferentes tipos de dolencias y patologías.

KINESIOTAPE

La diferencia del kinesiotaping o vendaje neuromuscular con los vendajes tradicionales es que no inmoviliza la zona afectada o lesionada, por lo que permite la curación natural del cuerpo.

Los tapes kinesiológicos ofrecen estabilidad muscular y articular, mejorando la contracción y la circulación en el músculo debilitado, ya sea por lesión o por infrautilización.

El vendaje neuromuscular puede usarse en un amplio abanico de patologías, ya que aporta una gran cantidad de beneficios.

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular es resistente al agua y permite un secado rápido, por lo que es compatible con el aseo diario y con la práctica de actividades deportivas acuáticas, pero está indicado para un solo uso con una duración de en torno a los 3-5 días.

BENEFICIOS.

Alivio del dolor

Movilidad

Disminución de las inflamaciones y hematomas

Entrenamientos funcionales

Estimulación de los músculos

Reeducación postural

KINESIOTAPE

Todos estos beneficios del vendaje neuromuscular hacen que sea útil en una gran cantidad de situaciones como contracturas, puntos gatillo, artritis, artrosis, ciática, escoliosis, esguinces, síndrome del túnel carpiano, dolor en la planta del pie, etc.

MODO DE USO.

Uno de los principales puntos que influyen en el éxito de un tratamiento con vendaje neuromuscular es que las cintas kinesiológicas estén bien colocadas, y para ello hay que prestar especial atención a la hora de su aplicación.

En primer lugar, hay que preparar la piel de la zona a tratar, teniendo en cuenta que:

1.- Debe estar limpia y seca: no debe contener restos de sudoración o la utilización de cremas; ya que perjudica la adherencia del tape.

2.-Depilación: si es una zona en la que existe mucho vello corporal es recomendable depilarlo o rasurarlo antes de la colocación del tape; ya que influye negativamente en la adherencia.

Una vez aplicado, el vendaje neuromuscular dura varios días sobre la piel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario esperar como mínimo 30 minutos después de su aplicación para ducharse o realizar ejercicio físico.