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¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal es realizada por un conjunto de bacterias que tienen como su habitad en el intestino. Así es, aunque parezca increíble en nuestro organismo viven diferentes bacterias, aunque no hay que temer puesto que la mayoría no son dañinas.

Más o menos para hacernos una idea de lo que estamos hablando contamos con un aproximado de 2,000 bacterias diferentes y solamente 100 representan algo de peligro para el ser humano.

Cada una de estas diferentes bacterias se relacionan entre sí, y llevan a cabo diferentes funciones que son propias del sistema digestivo, y que a su vez repercuten directamente en el resto del organismo.

¿Qué debilita tu flora intestinal?

Existen numerosas formas que representan un aspecto que puede aminorar la flora intestinal. Entre los aspectos a tomar en cuenta tenemos el estrés como uno de los principales enemigos de la flora intestinal.

Asimismo, la alimentación inadecuada causa diversos trastornos al organismo, el comer fuera de la casa e ingerir alimentos en lugares insalubres son los principales factores de numerosas enfermedades.

Los cambios dietéticos es otro de los principales enemigos ya que al realizar un cambio en la dieta el organismo comienza a ingerir alimentos a los que no está acostumbrado. De ahí el que sea un factor de cuidado.

Otros factores que llegan a debilitar la flora intestinal son los siguientes:

  • Abuso de laxantes.
  • Alergia al gluten.
  • Infecciones como diarrea, gastroenteritis, entre otras.
  • Enfermedades intestinales (pancreatitis, diverticulitis, enfermedad de Crohn o color irritable).

Alimentos que mejoran tu flora intestinal

Entre los alimentos que pueden ayudar a mejorar la flora intestinal encontramos varios. Los alimentos prebióticos que son agrupados en los lácteos fermentados suelen presentar una gran ayuda al organismo y mejorarlo significantemente.  Existen muchos tipos de alimentos que sirven para mejorar la flora intestinal; no obstante, si eres intolerante a la lactosa, puedes tomar yogurt con soja con bacterias pasicolácticas

Otros alimentos que presentan una mejora favorable son los siguientes:

Cereales y tubérculos: Poseen un alto contenido en fibra, además de tener una gran propiedad demulcente para las paredes digestivas.

Verduras y frutas: Contienen fibra alimentaria que estimulan la proliferación de bacterias beneficiosas.

Fruta seca: La fruta seca contiene cuatro veces más fibra que sus variedades frescas como ciruelas, uvas pasas.

Salvado de avena: Acompaña el yogurt con salvado y un vaso de agua. Hay diversos estudios demuestran que tomar salvado de avena tiene efecto prebiótico.

Entre los alimentos no adecuados para la flora intestinal tenemos los siguientes.

  • Dieta sin carbohidratos
  • Alimentos ricos en grasas
  • Salvado de trigo
  • Café y chocolate
  • Comer mucha carne y pescado

 

 

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